Pin It

Carla Esparza, peso paja femenino de UFC, ha revelado cómo logró recuperarse para competir por el título y construir una larga racha de victorias.

Al ingresar a 2019, Esparza, quien se convirtió en la reina inaugural de las 115 libras en 2014, estaba enfrentando derrotas consecutivas ante Cláudia Gadelha y Tatiana Suárez, y estaba firmemente fuera de la conversación sobre el campeonato.

Avance rápido tres años y "Cookie Monster" está en tan buena forma como cualquiera en el UFC en este momento y cuenta con una racha ganadora tan impresionante como cualquier contendiente en su división.

En sus últimas cinco apariciones, Esparza ha derrotado a Virna Jandiroba, Alexa Grasso, Michelle Waterson, Marina Rodriguez y Yan Xiaonan. Su actuación más reciente, una victoria por nocaut técnico sobre Xiaonan en el evento coestelar de UFC Vegas 27 en mayo pasado, fue posiblemente su mejor actuación hasta la fecha.

Ahora, mientras se dirige hacia lo que alguna vez pareció ser una improbable segunda oportunidad de llegar a la cima de la montaña en el UFC, Esparza ha explicado cómo logró recuperarse de reveses consecutivos y encontrar la mejor forma de su permanencia en el UFC.

Durante una entrevista reciente con Dan Shapiro, Esparza destacó las secuelas de su derrota por nocaut técnico en 2018 ante Suárez como el punto de inflexión en su carrera.

Después de sufrir pérdidas consecutivas por primera vez, "Cookie Monster" sabía que algo tenía que cambiar. Después de llegar al "punto de quiebre", como ella lo describió, la ex campeona se dispuso a arreglar lo que necesitaba ser reparado en su juego.

“Ha sido un largo viaje (de regreso al título). Perder el cinturón de manera devastadora y luego regresar, ganar algunos y luego perder uno aquí y allá”, dijo Esparza. “Golpeé un poco, tal vez como un punto de quiebre cuando vi que había perdido dos seguidos. Por primera vez en mi carrera, pensé: 'Realmente necesito cambiar las cosas. Algo no funciona y necesito evaluar todo sobre mí, sobre mi juego. ¿Qué necesito arreglar?

“Me tomé una buena cantidad de tiempo después de esa pelea (contra Tatiana Suárez)… pensé, ‘Está bien, estos son mis tres o cuatro problemas principales. Primero, ¿cuál es el aspecto técnico? ¿Por qué perdí estas peleas en el tatami? Estratégicamente, ¿cómo perdí estas peleas? Está bien, necesito trabajar en este trabajo de jaula, necesito trabajar en esto y aquello'”, señaló Esparza.

En particular, Esparza nombró tres aspectos de su juego que necesitaban mejorar si quería recuperarse: habilidades técnicas; tamaño y fuerza; y mentalidad

“Obviamente, siempre he ido evolucionando a lo largo de los años. Pero, específicamente después de la derrota (de Suárez), realmente necesitaba concentrarme en el aspecto técnico de por qué perdí y llenar algunos vacíos en mi juego”, dijo Esparza. “Realmente tuve que volver a ser un principiante… Tuve que ir a entrenar con la mente abierta, como, ‘Volvamos a lo básico y resolvamos algunas cosas’.

“Mi nutrición, tuve que dar un gran paso en eso. Como mucha gente sabe, por lo general soy demasiado grande en cuanto a peso. En cuanto a la altura, siempre, no puedo cambiar eso. Pero el peso siempre ha sido un gran problema”, agregó Esparza. "Tuve que adoptar un enfoque científico... El siguiente paso fue mi enfoque mental de las peleas... adoptar un enfoque diferente y creer más en mí mismo y tener más confianza".

Follow Us

Most Read