Khabib Nurmagomedov estableció Eagle Fighting Championship después de retirarse de MMA. La empresa llamó la atención de todos los grandes tiburones en combate y amplió sus horizontes más allá de Rusia. Incluso han fichado a veteranos como Diego Sánchez y Kevin Lee.
El ex peleador de UFC Kevin Lee hizo su debut ganador en el evento principal de Eagle FC 46 contra Diego Sánchez por decisión unánime. Si bien 'The Motown Phenom' es ahora el empleado de Nurmagomedov, eran rivales divisionales en el UFC.
En un video anterior, 'The Eagle' describió a Lee y muchos otros luchadores de UFC en respuestas de una palabra. Él había dicho, “Justin Gaethje-duro. Nate Diaz- marihuana. Sí, esto es lo que creo que puedo hablar todo lo que quiero. Kevin Lee: ríndete. Dana White- cabeza grande. Colby Covington-basura. Daniel Cormier le gustan los pancakes".
Kevin Lee quería pelear contra Nurmagomedov luego de su victoria por TKO sobre Edson Barboza en UFC Fight Night 128. Sin embargo, solo logró dos victorias en sus siguientes seis salidas y dejó el UFC.
Después de ser despedido de UFC, el ex retador interino de peso ligero de UFC firmó un contrato de múltiples peleas con Eagle FC de Nurmagomedov.
Khabib Nurmagomedov compró Gorilla Fighting Championship y lo renombró como Eagle Fighting Championship. Desde entonces, la empresa ha crecido y se ha expandido a América del Norte. Se han atado a nombres establecidos para ayudarlos en su crecimiento en la esfera global.
Eagle Fighting Championship es bastante versátil en comparación con otras promociones de MMA. Habiendo agregado la clase de peso súper ligero de 165 libras, han brindado un hogar a los peleadores a quienes les resulta difícil pasar al peso ligero y se sienten demasiado pequeños en el peso welter.