A raíz de la invasión rusa de Ucrania, Absolute Championship Akhmat, una organización de artes marciales mixtas propiedad y financiada por el líder tiránico de Chechenia, Ramzan Kadyrov, canceló todos sus eventos internacionales en 2022.
En declaraciones a Tass.ru, el presidente de ACA, Alexei Yatsenko, reveló que la decisión se tomó a la luz de la “situación política” en curso.
“Tuvimos una reunión y decidimos que no haríamos ningún evento en el extranjero este año”, dijo Yatsenko. “Decidimos que trabajaríamos dentro del país hasta fin de año. Aclararemos el número de torneos”.
Si bien Yatsenko no proporcionó detalles adicionales, se cree que la decisión abrupta de ACA se debió a la guerra en curso, los boicots contra las organizaciones deportivas rusas y las sanciones impuestas contra ACA y su fundador Kadyrov.
En diciembre de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE. UU. emitió su última ronda de sanciones contra Kadyrov por “graves violaciones de los derechos humanos”. La OFAC también sancionó a seis empresas que brindan “orgullo y ganancias” al tirano checheno, incluido el infame club de lucha Akhmat MMA de Kadyrov y ACA, una decisión que tuvo ramificaciones significativas en todo el deporte.
Según la OFAC, las implicaciones de las sanciones se extienden a “todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas mencionadas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.
A las pocas semanas de la emisión de las sanciones, YouTube eliminó los canales del dictador checheno de su plataforma y bloqueó el acceso a los canales Absolute Championship Akhmat (ACA) y Akhmat MMA debido a su afiliación a Kadyrov.
Más allá de las sanciones de la OFAC, la guerra en curso en Ucrania ha transformado a Rusia en un paria en el mundo del deporte. Las selecciones nacionales y de clubes de fútbol de Rusia han sido prohibidas en las competencias internacionales, incluidas las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2022. La UEFA también canceló su contrato de patrocinio de 45 millones de dólares al año con Gazprom y trasladó la final de la Liga de Campeones, que debía jugarse en la ciudad natal de Putin, San Petersburgo, a París. El Comité Paralímpico Internacional también se movió para prohibir a los atletas de Rusia y Bielorrusia en vísperas de los Juegos Paralímpicos en Beijing.